Nicaragua es el único país en América Latina donde las actividades siguen siendo normales, pese a la pandemia del covid-19 y las recomendaciones de organismos internacionales para luchar contra la enfermedad en el mundo.

El gobierno de Daniel Ortega ha defendido su estrategia frente al covid-19, caracterizada por la ausencia de medidas habituales para prevenir la enfermedad, como el cierre de fronteras, confinamientos, cancelación de eventos masivos o de actividades educativas.

Las determinaciones del gobierno nicaragüense, según Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch, entre otros organismos, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, informó la BBC.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió recientemente en un informe que, si el gobierno no adopta medidas de prevención, para junio habrá al menos 650 muertes por coronavirus en el país y cerca de 120 mil contagios, de acuerdo con la BBC.

Mientras, el gobierno genera polémica respecto a la información del avance de la enfermedad viral en el país centroamericano. El Ministerio de Salud mantiene un registro de 14 casos positivos de covid-19, con cinco fallecidos.

Tras aparecer en público, luego de varias semanas de ausencia, Daniel Ortega se pronunció en contra de la campaña "Quédate en casa", arguyendo que se trata de medidas "radicales" y "extremas" y quienes las promueven, dijo, "son los que quieren que se destruya el país".

Actividades en Nicaragua, pese al covid-19

  • El gobierno nicaragüense ha decidido promover los eventos deportivos. Se mantiene activa la Liga Primera de Fútbol, el Campeonato Nacional de Primera División, el Torneo de Baloncesto Carlos Ulloa, boxeo, entre muchos otros.
Los eventos deportivos se desarrollan de manera normal en Nicaragua. Foto AFP
  • Hasta la fecha, Nicaragua no ha suspendido las actividades educativas, siendo el único país en toda América Latina que mantiene abierta las escuelas y uno de los cuatro en todo el mundo: Bielorrusia, Tayikistán y Turkmenistán son los otros tres.
Las clases no han sido suspendidas en Nicaragua, pese al covid-19. Foto AFP
  • Además, las autoridades gubernamentales, lejos de promover el distanciamiento social, han promovido los eventos públicos. Para el mes de mayo, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) tiene programadas más de 400 actividades multitudinarias, entre ellas ferias, fiestas, desfiles hípicos, entre otras organizaciones sociales.
  • En medio de la pandemia, no hay protocolos ni medidas de seguridad para trabajar en los hospitales, donde algunos trabajadores han sido despedidos y otros han renunciado.
Personal de salud ha renunciado en Nicaragua por falta de medidas de seguridad. Foto: AFP
  • Confusión en información de casos de coronavirus. Según las autoridades de Salud de Nicaragua, el país solo registra 15 casos de covid-19, de los que 7 se han recuperado y 5 han fallecido. Es decir, que solo hay tres casos activos de la enfermedad.