"A partir de la información obtenida, se observa que existe un desarrollo relativamente normal de la jornada electoral en este 4 de febrero", indicó en su primer informe.

Sin embargo, advirtió que se dieron "vulneraciones a disposiciones procedimentales específicas, relacionadas con el periodo previo al inicio de la votación de la ciudadanía".

El consorcio también señaló "el registro de presencia militar en una parte importante de los centros observados".

LEA: Hermanos de Nayib Bukele: ¿Quiénes forman la familia Bukele y a qué se dedican los hermanos del presidente de El Salvador?

Llamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "a impulsar el cumplimiento de todos los procedimientos contemplados en la legislación electoral para el normal desarrollo de la jornada".

En su primer informe preliminar, este consorcio señaló que el 85.2 % de los centros de votación en los que tiene observadores abrió las urnas en el horario señalado.

Oposición denuncia irregularidades

Antes de llegar a la mitad de la jornada, que cerrará a las 17:00 hora local, los representantes de los principales partidos de oposición; Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), señalaron irregularidades.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció que las juntas rectoras de votos fueron instaladas "únicamente con personal de Nuevas Ideas". Además, indicó que "el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera".

Por su parte, la diputada del FMLN y candidata para el Congreso, Anabel Belloso, también señaló que el partido oficialista Nuevas Ideas "impuso" a su personal en las juntas de votos en "complicidad con el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía".

"No es posible tanta matonería", escribió la parlamentario en su cuenta en la red social X.

El actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores; entre estos de Arena y del FMLN, prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

VEA: El Salvador mide en las urnas la abrumadora popularidad de Bukele