La alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, instó el jueves a Costa Rica a agilizar atención de pedidos de refugio.

Son miles de nicaragüenses, quienes esperan una respuesta a sus solicitudes.

Aunque Bachelet reconoció los esfuerzos de Costa Rica por dar asilo a personas con necesidades de protección internacional.

Te podría interesar: Nayib Bukele anunció que gobierno de China donará un moderno estadio a El Salvador

Sin embargo, urgió agilizar los engorrosos trámites de solicitud de refugio, en momentos que unos 55.000 nicaragüenses han solicitado este estatus, y la mayoría de los casos no han sido resueltos.

Llamó a la comunidad internacional a apoyar al país a brindar atención a personas en busca de refugio.

Pidió también "incrementar las medidas para facilitar el acceso a la salud, al trabajo y a la educación (para foráneos)".

Además, desarrollar campañas de sensibilización para contrarrestar discursos xenófobos.

Más de 80 mil nicaragüenses huyeron a Costa Rica

Unos 88.000 nicaragüenses salieron de su país por la represión, y gran parte se exilió en Costa Rica.

Se mostró preocupada por el incremento del discurso de odio en el país y recomendó la aprobación de una legislación marco que combata todo tipo de discriminación.

Tal repunte se manifestó a partir de las elecciones de 2018, cuando emergió con fuerza un candidato presidencial evangélico con un discurso de rechazo al matrimonio homosexual.

En ese sentido, Bachelet recomendó reconocer como circunstancia agravante cualquier motivo de discriminación en los delitos de homicidio y agresión.

mas/lda

© Agence France-Presse