El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, destacó el domingo (02.01.2021) la recuperación económica del país, expresada en una expansión del 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre enero y septiembre de 2021.

Lo anterior, tras la caída del 17,9 por ciento de 2020 a causa de crisis derivada de la pandemia.

El jefe del Estado dijo que el crecimiento del 14,9 por ciento del PIB en los primeros 9 meses de 2021 "es uno de los más altos a nivel mundial y supera las proyecciones" hechas por expertos nacionales e internacionales para el periodo.

Y, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), "Panamá lidera la lista de proyección de crecimiento económico para el 2022" en la región con una tasa del 8,2 %, agregó Cortizo.

LEA: China construirá moderno y lujoso estadio en El Salvador, anunció Nayib Bukele

Al ofrecer un informe sobre la gestión semestral de su Administración (2019-2024), el jefe del Estado panameño atribuyó el dinamismo de la economía a factores como la inversión pública.

"Solo en el último semestre de 2021, la inversión del Estado para impulsar la economía del país fue de 2.785 millones de dólares", y a pesar de la pandemia y sus consecuentes restricciones, la ejecución presupuestaria del Gobierno central en 2021 fue del 96 %, la más alta de los últimos 15 años", afirmó Cortizo.

El gobernante también resaltó la inversión social de su Administración, que ha mantenido los subsidios a la población de "manera constante durante los 22 meses de pandemia" transcurridos hasta ahora.

VEA: Gobierno de Ortega quita a la Iglesia los bienes que le donó Taiwán y se los entrega a China

"Nuestro Gobierno continúa enfrentando la pandemia, atendiendo además los aspectos sociales y económicos del país", así como tomando en cuenta los aportes del sector privado, dijo Cortizo.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, tiene una economía basada en los servicios. En 2020, la pandemia derrumbó el producto interno bruto (PIB) en un 17,9 %, sepultó la demanda interna y catapultó el desempleo hasta 18,5 %. 

Este 2021 se espera que el PIB se expanda entre un 8 % y un 12 %, con respecto a 2020, gracias al buen desempeño del Canal de Panamá y de una gran mina de cobre, actividades vinculadas al sector externo. 

La economía interna sigue afectada por la crisis que afronta el comercio y las empresas pequeñas y medianas, lo que se traduce en una tasa de desempleo que se situó en 11,3 % a octubre pasado y una informalidad del 47,6 %. 

El impacto de la pandemia en las finanzas públicas, como una caída importante en la recaudación, llevó al Estado a acudir a los mercados, lo que disparó la relación deuda/PIB hasta el 70 % actual desde el 46 % en que se situaban antes de la emergencia sanitaria.

PUEDES LEER: Periodistas salvadoreños denuncian bloqueos, hostigamientos y amenazas de agentes estatales