El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tendrá a partir de mayo el control de la Asamblea Legislativa, luego que su partido aliado, Nuevas Ideas, obtuviera 61 de los 84 escaños del Parlamento salvadoreño, tras el escrutinio final de los comicios del pasado domingo 28 de febrero.

Según publicó el viernes (19.3.2021) el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Partido Arena obtuvo 14 escaños; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tendrá 4 legisladores, mientras que los cinco escaños restantes quedarán en manos de otros pequeños partidos.

El TSE publicó los resultados cuatro días después que se suspendiera el conteo debido a reclamos del partido de Bukele, que señaló al ente electoral de presuntamente quitarles 83 concejales municipales, según publicó El Diario de Hoy.

Nuevas Ideas solamente necesitaba 56 legisladores para alcanzar la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa con lo que no necesita de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.

Además, ese número de diputados le permite a Bukele elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas; asimismo, el fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

A su vez, el partido aliado de Bukele alcanzó 152 alcaldías de los 262 municipios que conforman el país centroamericano. De estas, 116 fueron ganadas por Nuevas Ideas.

Vea además: OEA detectó 'polarización e irrespeto de leyes' en elecciones de El Salvador