Casi un millón de personas con estatus irregular han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza durante el último año en Estados Unidos.

Salvador Zamora, director de comunicaciones de la Patrulla Fronteriza dijo que durante el presente 2019 han detenido el doble de personas que el año anterior.

“En lo que fue 2019, a lo largo de la frontera sur con México-Estados Unidos se detuvieron 851 mil personas. Eso es el doble del número de aprehensiones del año pasado, o más del doble”, dijo Zamora, a la Voz de América (VOA).

De estas más de 800 mil personas, el 30% de ellos son de origen hondureños, es decir 253 mil ciudadanos de Honduras han buscado llegar a los Estados Unidos.

Aunque la cifra pudiera parecer exagerada, la poliía fronteriza dice que además han detenido a 264 mil de Guatemala, 166 mil de México, en su mayoría.

Según datos de observatorios de migración, esto es un 200 por ciento más de detenciones en relación al año 2018.

México el puente del mundo

Por su naturaleza migratoria, México se ha vuelto el puente del mundo. Durante octubre de 2018 y octubre de 2019, ciudadanos de 148 países han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.

En la misma se reporta un alza de ciudadanos de Venezuela que intentan llegar en carácter de refugiados a los Estados Unidos.

De hecho, el lado norte de la frontera mexicana, sobretodo Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, se han vuelto en refugio permanente de miles de personas que aspiran a una solicitud de asilo en Estados Unidos.

Recién en 2018, México recibió masivas caravanas de ciudadanos centroamericanos que partían desde Honduras con destino a Estados Unidos.

Esto provocó que los números de la patrulla en la frontera se duplicaran durante el último ejercicio.

De la mano con las deportaciones

En ese sentido las deportaciones se mantienen al alza en comparación a los dos últimos años.

Honduras registró en 2017, unos 48.022 deportados desde Estados Unidos y México, en tanto que en 2018 fueron 60.083 los retornados.

Sin embargo, para julio de 2019, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras señala que retornaron al país 61.453 hondureños, es decir, un 43 por ciento más.

La cifra no se quedó allí, pues para octubre, 87.337 hondureños han sido deportados, dijo el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh).

Además: ¿Qué es un tercer país seguro y qué papel juega Honduras en ello?