El año 2019 estaría cerrando con un promedio diario de nueve homicidios, según las estadísticas reportadas hasta el pasado 28 de diciembre.

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter, que el sábado 28 de diciembre El Salvador cerró con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en el sexto día de su mandato, con ningún homicidio en el país.

"Podemos confirmar que el sábado 28 de diciembre cerró con 0 homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios", escribió el mandatario, acompañando su publicación con un mapa de El Salvador con información de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la ausencia de homicidios en el lapso de las 00:00 horas a las 24:00 del sábado.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1211165181465780224

Según las cifras que destaca el gobierno salavdoreño, el 28 de diciembre se une al 31 de julio, al 22 y 24 de septiembre, al 25 y 29 de octubre y al 28 de noviembre como los días sin homicidios registrados en el país en el último semestre de 2019, coincidiendo con la llegada al gobierno de la administración Bukele.

Plan de Control Territorial

El director policial dijo que militares y policías tendrán presencia en los lugares donde los grupos criminales “solo llegan a extorsionar y pedir la renta”.

En el Centro Histórico de San Salvador se implementará un “circuito de seguridad” en 200 cuadras donde se impedirá el cometimiento de cualquier tipo de delito.

Todos aquellos que libremente han estado llegando a intimidar, a aterrorizar a los comerciantes, a los turistas,

a los peatones, a los salvadoreños que pasamos a cada rato por ahí, hoy va a ser más difícil, y los vamos

a perseguir, y los vamos a capturar y los vamos a poner a disposición de la Justicia”, prometió Arriaza.

Añadió que harán uso “de la fuerza necesaria” y “todos los principios de legítima defensa”.

Por su parte, el ministro de Seguridad aseguró que el Gobierno “recuperará territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de estos espacios controlados por grupos criminales”.

Dijo que con el plan “se busca tener presencia de control territorial” y “atacar los lugares que están siendo extorsionados”. Indicó que ya cuentan con un “mapeo” por parte de la Policía.