El poderoso huracán Eta está azotando el noreste de Nicaragua antes de lo que podría ser un aterrizaje "catastrófico" el martes (03.11.2020), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). 

Sin haber tocado tierra, Eta, huracán categoría 4, ya comienza a dejar estragos en la costa de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora, estaba en el Caribe y avanzaba poco a poco hacia la costa de Nicaragua, a unas 30 millas al sur-sureste de Puerto Cabezas, según el NHC. 

Eta causa fuertes vientos e inundaciones en la zona/ Foto: EFE.

Además, el centro especializado en desastres naturales aseguró que las bandas de la tormenta ya estaban quitando techos de casas y derribando árboles el martes por la mañana en Puerto Cabezas, una ciudad en una de las regiones más pobres de Nicaragua, según CNN, quién citó a Reuters, quién consultó a Guillermo González, jefe de la agencia de gestión de desastres de la nación.

"Tenemos mucho miedo. Hay postes caídos, inundaciones, techos arrancados", dijo Carmen Enríquez, residente de Puerto Cabezas, según Reuters.

El martes entró en vigor una advertencia de huracán para un tramo de aproximadamente 150 millas de la costa nicaragüense, desde la frontera entre Honduras y Nicaragua al sur hasta Sandy Bay Sirpi en la costa caribeña centro-este de Nicaragua.

Árboles han caído debido a la fuerza de Eta. Foto EFE.

Se esperan "daños catastróficos por viento" cuando la pared del ojo de la tormenta, elevada a huracán, toque tierra en la costa caribeña de Nicaragua el martes por la mañana o por la tarde, dijo el NHC.

Además, NCH dijo que la peligrosa marejada ciclónica de hasta 21 pies por encima de la marea normal también podría estrellarse en tierra en partes de Nicaragua, la nación más pobre de Centroamérica. 

Además: Impactantes fotos y vídeos de los estragos que ya deja el huracán Eta en las costas de Honduras

"Esta lluvia conducirá a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos catastróficas y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de América Central", dijo el NHC.

El pronóstico actual tiene la tormenta serpenteando por las montañas de Nicaragua y Honduras antes de dirigirse al norte hacia Belice como una depresión el viernes. La trayectoria y la intensidad de la tormenta siguen siendo inciertas después del viernes.

Inundaciones y personas evacuadas son los resultados de Eta. Foto: AFP.

Además: El Salvador declara alerta roja para atender los efectos del huracán Eta