Rusia presentó a Latinoamérica el primer fármaco para el tratamiento del covid-19, denominado Avifavir, el pasado 10 de julio 2020, a través de una videoconferencia a la que asistieron representantes de varios países del continente.

La presentación fue impulsada por la Embajada de Rusia en Guatemala, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), y se explicó los efectos positivos de este medicamento para tratar el coronavirus que en Guatemala ha cobrado más de mil vidas y los contagios superan los 26 mil.

En ese sentido, expertos en el medicamento explicaron que esta es la primera fase del estudio y que han utilizado el medicamento Avifavir en al menos 30 mil pacientes con coronavirus en Rusia y los resultados han sido alentadores.

También se anunció que en septiembre de este año estarían lanzando la vacuna contra el covid-19.

La presentación

Según se explicó la conferencia, “el fármaco crea anticuerpos y en cuatro días logra controlar el virus y en dos días la temperatura corporal del paciente, aunque con los tratamientos estándar el tiempo para controlarlo se prolonga”.

Además dieron a conocer que entre los efectos secundarios han detectado náuseas, vómitos y diarrea. También el medicamento puede ser suministrado a de la tercera edad, pues en el estudio participaron pacientes de 80 años.

Asimismo, indicaron que el 60 por ciento de pruebas dieron negativas en los pacientes al cuarto día del tratamiento con Avifavir.

Una posibilidad para América Latina 

Según se determinó en la conferencia, los ensayos han evidenciado la eficacia para eliminar el virus y es factible enviar el producto a cualquier parte del mundo y brindar apoyo técnico. Y el medicamento podría cubrir la demanda en América Latina, por lo que buscan socios en cada país.

El medicamento no tiene registros en América Latina por lo que el primer paso es agilizar los registros para la compra, aunque no se precisó precios. El fármaco también lo pueden adquirir los gobiernos de forma directa.

El pedido mínimo del medicamento incluiría mil frascos con 14 píldoras cada uno para tratar a 500 pacientes. Sin embargo, las fases del estudio seguirán para saber más de la efectividad del fármaco.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Guatemala, tras los resultados de la conferencia, indicó que esa cartera está comprometida con “el uso de medicamentos respaldados con evidencia científica para el combate de esta pandemia”.

A su vez, enfatizó que dicho fármaco aún está pendiente de concluir el estudio de su Fase III, que es necesario “para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento”.