Rusia tiene planes de producir en Nicaragua la vacuna Sputnik V, la invención con la que el país soviético intenta frenar los contagios de la pandemia del covid-19, que ha dejado más de 800 mil muertes en el mundo. 

De acuerdo con el informe que publicó la agencia EFE, el embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, confirmó el viernes que su país tiene planes de producir la vacuna en un laboratorio en Managua, capital de Nicaragua.

“Actualmente hay planes para ampliar la gama de productos farmacéuticos, incluso se estudia la posibilidad de producir la vacuna rusa contra coronavirus”, afirmó el diplomático ruso, durante un acto oficial, según reportó EFE. 

En ese sentido, el diplomático ruso recordó que en Managua existe la planta de producción de vacunas Rusia-Nicaragua que lleva por nombre, Elie Méchnikov, en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología. 

Cabe mencionar que, Rusia comenzó la producción de la primera vacuna en el mundo contra la covid-19 desde el pasado 15 de agosto, después que el presidente Bladimir Putín anunciara que es todo un éxito. 

Según expertos rusos, Sputnik V ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Evento diplomático en medio de la pandemia

Según EFE, las declaraciones del diplomático fueron en medio del acto en el que Budaev fue condecorado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada. 

En el evento, el embajador también anunció que están coordinando el apoyo a la lucha contra la pandemia de la covid-19 en Centroamérica y que de darse la oportunidad, la cooperación se haría a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Y es que, la presidencia temporal del sistema de integración Centroamericano “la ostenta Nicaragua”, país que lo propuso para que ingresara a ese organismo en calidad de observador.

Asimismo, el diplomático agradeció el apoyo y copatrocinio de Nicaragua “a propuestas rusas en diferentes organismos multilaterales”, y destacó la cooperación bilateral.

Además: Putin asegura que su hija probó la vacuna Sputnik V contra el covid-19 sin consultarle