La Sala de lo Constitucional de El Salvador declaró inconstitucional las fases de reapertura planteadas por la administración de Nayib Bukele, quien se quejó a través de las redes sociales.

El mandatario salvadoreño cuestionó que obliga a abrir todo de golpe el 23 de agosto, sin protocolos para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

''La Sala de lo Constitucional acaba de declarar inconstitucionales las Fases de Reapertura Económica y nos obligan a abrir todo de golpe el 23 de agosto, sin protocolos para salvaguardar la vida de los salvadoreños'', manifestó Bukele.

Y agregó: ''En todos los países del mundo, los gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia''.

Además, cuestionó que para qué hay una presidencia. ''¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver salvadoreños morir, solo para proteger a los partidos que les dieron sus cargos? ¿Para qué tenemos Presidencia de la República entonces? ¿Para qué hay un Ministro de Salud? Si ahora los que toman las decisiones sanitarias son los leguleyos, los que se creen por encima de todo''.

Y cerró: ''Solo recuerden, que cada quien cosecha lo que siembra''.

Mensaje de Nayib Bukele

Segunda fase estaba prevista para el 20 de agosto

A finales del mes de julio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que la segunda fase de reapertura de las actividades económicas empezaría el 20 de agosto ya que estaba sujeta a la evolución de la pandemia covid-19.

El país mantuvo una cuarentena domiciliar obligatoria entre el 21 de marzo y el 13 de junio, que finalizó después de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.

Te podría interesar: Polémica en El Salvador por personal sanitario comprando uniformes usados en las calles en plena pandemia