La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció al gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por un “grave deterioro” en la libertad de prensa del país centroamericano.

A través de un comunicado, la SIP acusó al gobierno salvadoreño de atentar contra la libertad de prensa, con amenazas, intimidaciones, campañas de descrédito, y ejercicio de acoso fiscal contra medios de comunicación, periodistas y opositores críticos.

Además, afirmaron que la actitud tomada por el presidente Bukele “es la misma práctica de estigmatización y descrédito”, que permanece en países como México y Venezuela, los cuales buscan callar a la prensa crítica o incómoda que cuestiona el actuar de los mandatarios.

La Prensa Gráfica, el Faro, el Diario de Hoy y el Mundo, y los medios digitales Factum y Gato Encerrado son algunos medios que han denunciado acoso por parte del gobierno salvadoreño, según VOA Noticias.

Christopher Barnes y Robert Rock, presidente de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente, desaprobaron "la censura" ejercida por la administración Bukele, por medio de los que ellos consideran tácticas “con la intención de silenciar a El Faro y otros medios de comunicación independientes". 

VEA: Bukele promete buscar y desclasificar archivos de una brutal masacre en El Salvador