Las autoridades de Guatemala capturaron en los últimos días al ciudadano Mario Roberto Girón Maldonado, de 56 años, quien se hacía pasar como hondureño y que tiene solicitud de extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Girón Maldonado fue detenido el sábado 15 de octubre cuando arribó a Guatemala procedente de Honduras vía Aeropuerto Internacional La Aurora, informó la Policía Nacional Civil del país vecino.

Al guatemalteco se le conoce también como Mario Trejo, Mario Clarión, Óscar Ayala López, o con el alias "Chiquito" o "don Mario", indicó el portavoz de la Policía, Edwin Monroy.

VEA: Extraditado a EE. UU. el supuesto narco hondureño Norlan Carrasco

Las autoridades guatemaltecas desconocen los vínculos y los fines de su estadía en Honduras, pero no descartan que estuviera realizando actividades ligadas a la narcoactividad "ya que se conoce que una red ligada al detenido trabajaba en sus acciones de comercio en ese país (Honduras)".

Solicitud de extradición

La Policía de Guatemala notificó a Mario Girón sobre una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

Al supuesto narcotraficante chapín lo pide la Corte del Distrito Sur de Florida por suponerlo responsable de distribución de 5 kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína y por asociación ilícita.

Según las autoridades guatemaltecas, Mario Girón es el ciudadano número 36 detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

TAMBIÉN: Presidente de Guatemala: trayectoria política, formación académica y reconocimientos de Alejandro Giammattei