“Tenés 24 horas para irte de tu casa”, fue el ultimátum que recibieron algunos médicos de la localidad de Soyapango, San Salvador, capital del país centroamericano, como una advertencia para que desalojaran sus hogares para evitar que el personal de salud contagiara de coronavirus (covid-19), a los pobladores de ese sector salvadoreño.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, relató que las maras y pandillas advirtieron a los médicos que tenían que desalojar sus casas, de lo contrario, tomarían represalias contra ellos, como sucede en la mayoría de casos cuando se emiten amenazas por parte de los antisociales.

“¿Quiénes crees que llegaban a las casas a tocarle la puerta y decirle: ‘Mirá tenés 24 horas para irte de tu casa’? Eran las pandillas, hombre. Así ha sido”, dijo Álvarez para El Salvador Times.

Pero la situación en El Salvador no solamente giró en torno al personal médico, los pandilleros también se volcaron en contra de las personas que se enfermaban de covid-19, emitiendo la misma advertencia que contra los médicos.

“Se identificaban a las familias y en algunos lugares el crimen (las pandillas) llegaba y le decía a la gente que en 24 horas tenía que desocupar su casa”, aseguró el alcalde.

Le puede interesar: El Salvador suspende siguiente fase de reapertura económica y Bukele solicita cuarentena de 15 días

Álvarez aseguró que las amenazas disminuyeron cuando las autoridades optaron por no acudir con los trajes de protección nivel 3 a traer a las personas a sus casas y utilizaron otras estrategias para evitar el contagio y que las maras y pandillas no tomaran represalias en contra de ellos.

El personal médico teme contagiarse de coronavirus, pero además deben lidiar con las amenazas de los pandilleros. (Foto: El Salvador Times)

En Soyapango, pasan más de 24 horas con cadáveres de parientes sin ser retirados de sus casas

El alcalde reveló que la mortalidad por la violencia en el municipio se ha disparado en los últimos meses, ya que en junio tuvieron 408 personas fallecidas, cifra muy por encima de los 90 a 96 decesos que se promediaron en enero y febrero de 2020.

Pero la pandemia del coronavirus ha venido a agravar más la situación, cada día se reportan más y más muertes sospechosas de covid-19, lo que eleva la tasa de mortalidad en el municipio, de por sí ya alta.

Álvarez manifestó que en algunos casos los cadáveres han tenido que pasar más de 24 horas en la casa donde ocurrió el deceso sin que ninguna institución llegue a retirarlos, una porque el personal médico tiene temor de contagiarse y otra, por la amenaza de las maras y pandillas.

“El tema de los protocolos es delicado, ya tenemos casos que la persona falleció en la casa (con síntomas parecidos al coronavirus) y pasa más de 24 horas sin que nadie haga el levantamiento; Medicina Legal ni siquiera está yendo a las casas, tienen temor”, citó El Salvador Times al edil de Soyapango.

Los médicos salvadoreños y el personal de la salud debe acudir a diferentes métodos para poder llegar a los barrios y colonias en donde fallecen sospechoisos de covid-19. (Foto: As.com?

Álvarez comentó que se dan cuenta de los casos porque los mismos ciudadanos no hallan qué hacer y han tenido que recurrir a la junta directiva de la comunidad en vista que ninguna institución de salubridad llega sus casas.

Soyapango es uno de los municipios más poblado del país, que concentra casi un millón de personas, lo que lo convierte en un potencial foco de contaminación para que más personas se infecten de coronavirus.

Vea además: Coronavirus: Nicaragua eleva su número de contagios a 2,519 en una semana con cifras poco confiables, según organismos