Más de 100 periodistas de la Fundación Gabo en América Latina enviaron una carta dirigida al relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, en la que solicitaron un monitoreo especial y pronunciamiento público frente a lo que consideran una "escalada de ataques contra la prensa independiente de El Salvador" y el Estado de Derecho ejercida por el presidente del país, Nayib Bukele.

Los comunicadores de al menos 20 países de Latinoamérica, más los Estados Unidos, resaltaron en la carta que el clima de acoso y estigmatización en contra de los medios de comunicación se ha agudizado luego que el periódico salvadoreño, El Faro, reveló supuestos vínculos del gobierno de Bukele con la Mara Salvatrucha (MS-13), para beneficiarse rumbo a las elecciones de 2021.

En la carta los firmantes solicitaron al organismo internacional que "monitoree de manera especial y con extrema urgencia la situación en El Salvador al más breve plazo". Igualmente lo instaron a que "exprese cuanto antes de manera pública su opinión calificada sobre los graves hechos" divulgados por Bukele, según información revelada por Infobae.

La carta fue suscrita por periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

https://twitter.com/FundacionGabo/status/1311047162726428675

Lea: Ejército salvadoreño incumple promesa de Bukele de entregar archivos de masacre en El Mozote

Bukele pide investigación a El Faro por "lavado de dinero"

El presidente salvadoreño dijo hace algunos días que el Ministerio de Hacienda supuestamente investiga a el periódico El Faro por supuesto "lavado de dinero.

Un día después, El Faro publicó que "Hacienda está actualmente auditando la contabilidad de este periódico en los ejercicios 2014, 2016, 2017 y 2018", pero que no le ha notificado a sus representantes que enfrentan dicha investigación.

"Qué curioso que siempre que viene alguien de El Faro hace preguntas sobre los intereses de sus financistas. Sienten que son intocables porque no quieren entregar documentos de quiénes son sus donantes y piensan que pueden mentir las veces que quieran", dijo Bukele.

Posteriormente agregó que su gobierno está comprometido con la libertad de expresión. Sin embargo, "algunos pasan publicando una sarta de mentiras y lo que nosotros hacemos es desmentirlos. Eso no es violar la libertad", dijo el mandatario.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1309326353930637313

Los periodistas alegaron en su carta que los ataques del presidente no solo estaban dirigidos al mencionado diario. "Tres cuartas partes de su alocución de dos horas estuvieron dedicadas a denostar y descalificar el trabajo de otros medios de comunicación, como Factum, Focos, Gato Encerrado, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Colatino y El Mundo", detalla el documento.

Vea además: Alta tensión entre el presidente Nayib Bukele y el periodismo salvadoreño