Transportistas nicaragüenses de carga pesada bloquearon el miércoles la frontera con Costa Rica exigiendo al gobierno de ese país levantar las restricciones sanitarias a los camioneros, ya que se les ha prohibido el ingreso por la pandemia del coronavirus (covid-19), tras que 46 miembros de ese rubro dieran positivo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), detalló mediante un comunicado que las restricciones impuestas por Costa Rica limitan el comercio y provocan pérdidas millonarias.

"Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan", dijo a EFE, Marvin Altamirano, presidente de Transportistas de Nicaragua (ATC).

La medida que impide el paso de autobuses, transporte de carga y vehículos costarricenses hacia Nicaragua comenzó la tarde del miércoles y se extenderá hasta que se reanude el paso de transportes hacia Costa Rica, detalló un comunicado de la ATC.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), anunció el pasado lunes que estudia un plan para garantizar la fluidez del comercio en Centroamérica, tras el anuncio de que Honduras optaría por el bloqueo de sus fronteras a los transportistas al igual que Costa Rica.

Tres soluciones para mitigar la crisis

Costa Rica ha propuesto tres posibles soluciones para acabar con la crisis generada por el bloqueo a los transportistas:

  • La primera es que los transportistas dejen su carga en la frontera y que un camionero local la recoja para continuar.
  • La segunda es que el transportista ingrese a Costa Rica con la carga y la deje en un almacén fiscal.
  • La tercera opción es que, para quienes lleven carga entre Nicaragua y Panamá, es que los camioneros pasen en una caravana escoltada por la policía de una frontera a otra.

Estas tres soluciones también fueron establecidas entre Panamá y Costa Rica, que permitió despejar el bloqueo impuesto entre ambos países durante la pandemia del covid-19.

Lea además: Honduras prohíbe el registro e inicio de la Declaración Única Centroamericana de transportistas de Costa Rica