El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este miércoles 3 de agosto que detectaron el primer caso de viruela del mono en el país centroamericano.

Preliminarmente dieron a conocer que se trata de un hombre de 31 años originario de Ciudad de Guatemala, en la zona central del país, cuya identidad mantienen reservada. Asimismo, explicaron que hay tres posibles casos en investigación.

Según las autoridades, el hombre está bajo observación médica y se encuentra con algunos síntomas pero estable. Asimismo dieron a conocer que se encuentra en su casa recuperándose.

"Sabemos que es una persona que estuvo en contacto con un extranjero.  Recordemos cuáles son las vías de transmisión y sobre todo recordar que la población el mayor nivel de riesgo son los pacientes inmunocomprometidos", indicó el ministro de salud, Francisco Coma.

Le podría interesar: Hombre relata cómo enfrentó la viruela del mono, la nueva 'emergencia global de salud'

La viruela del mono se está expandiendo al rededor del mundo cada vez con más intensidad, este es el primer caso que se registra en Centroamérica, por lo que enciende las alarmas de los países vecinos.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país con más casos de esta enfermedad es Estados Unidos con 5, 175 casos. Mientras que el segundo es España con 4,298 casos positivos.

El pasado 23 de julio la OMS declaró emergencia internacional tras el rebrote de la enfermedad.

¿Cómo protegerse del contagio de la viruela del mono?

La expansion de la enfermedad es inevitable e incontrolable, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a toda la población seguir las siguientes medidas para evitar el contagio de la viruela del mono:

  • No compartir objetos de uso personal
  • Usar mascarilla
  • Limpiar y desinfectar constantemente los espacios compartidos
  • Lavarse constantemente las manos
  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

En desarrollo...

Lea además: EE. UU. con 5,175 casos supera a España en contagios de viruela del mono