Una jueza federal de la Corte del Distrito de California bloqueó el martes (16.3.2021) una decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que limitaba poder reabrir casos de migrantes que tuvieran orden de deportación.

La jueza Susan Illston consideró que la regla de Trump violentaba la decisión de los jueces para evaluar los casos en los que los migrantes eran sentenciados a ser deportados, la cual fue una de las últimas políticas del mandatario antes de dejar el cargo el 20 de enero.

La ley de Trump únicamente daba 30 días para que los jueces admitieran comentarios sobre sus reportes de justificación, por lo que después de ese plazo ya no se podrían reabrir los juicios, según un reporte de Univisión.

"La regla impuso extensivos cambios con profundas implicaciones para los no-ciudadanos en procesos de deportación ante cortes migratorias y para los proveedores de servicios legales que los representan", indicó la jueza.

Image
A muchos migrantes no se les podía reabrir sus casos de deportación en las cortes de Estados Unidos.

Cambios migratorios

El Centro Legal de la Razza y otras organizaciones legales de inmigración demandaron a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) a fin de bloquear la regla que entró en vigor el 15 de marzo, uno de los últimos cambios de la Administración Trump.

La jueza Illston consideró también que la regla no debió implementarse, debido a sus altas "implicaciones públicas", y aunque se trata de una decisión preliminar, es un importante paso para los defensores y sus clientes que impacta a otros inmigrantes, determinaron los defensores.

Esta es otra de las políticas de la Administración Trump que la nueva administración gobernada por Joe Biden ha desecho con la intención de salvaguardar los derechos de los migrantes que buscan legalizar su status en Estados Unidos.

Vea además: Hambre, robo y asesinato; la dura travesía de unos hondureños para llegar a Estados Unidos