Según Narayana Kocherlakota, economista estadounidense y columnista de opinión de Bloomberg, después que pase la emergencia mundial por el coronavirus deben ocurrir cinco eventos para tener un repunte económico en el tercer y cuarto trimestre de 2020. 

La información, replicada por Infobae, indica que las primeras cuatro cosas tienen más probabilidad de ocurrir, pero un es realmente atroz. 

- Primero: los científicos descubren un tratamiento o vacuna eficaz. Esto sería genial, pero tampoco parece probable que ocurra en los próximos tres a seis meses.

- Segundo: el virus muta y se vuelve menos dañino. Esto podría suceder, pero esperar una mutación beneficiosa no parece ser una buena base para un pronóstico económico.

- Tercero: el clima más cálido del verano en el hemisferio norte podría disminuir la tasa de transmisión del virus. Este resultado puede suceder, pero no será útil en el cuarto trimestre.

- Cuarto: el gobierno implementa el tipo de enfoque extenso de seguimiento y localización utilizado por Corea del Sur. Esto ayudaría a mantener bajo control al covid-19 sin las restricciones de distanciamiento social que están aplastando la economía. Pero a la luz de lo visto hasta ahora, este resultado parece una posibilidad remota.

- Quinto: Hay una forma mucho más probable –pero profundamente indeseable– de lograr una recuperación económica sólida: que los gobiernos relajen los mandatos de distanciamiento social porque suficientes estadounidenses se han infectado para que la sociedad logre la inmunidad colectiva. Este resultado, desafortunadamente, está lejos de ser imposible. 

Vea: Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus, advierte la OMS