El Producto Interno Bruto de España cayó 18.5 por ciento en el primer trimestre de este año debido a la congelación de la actividad económica por el confinamiento en los meses abril, mayo y junio por el coronavirus, se informó el viernes.

La consecuencia ha sido la contracción de la riqueza del país de forma nunca vista en la historia reciente que, además, ha hecho que la nación entre en recesión técnica, al encadenar dos trimestres seguidos de desplome del PIB, indicó una nota de Noticias RT, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Puede ver: La pandemia destruye un millón de empleos en España en el segundo trimestre

Se trata de la tercera vez que España entra en recesión en este siglo, las dos primeras veces se produjo durante la crisis de 2008, que en el país ibérico tuvo forma de 'W', señaló la nota informativa.

El consumo de los hogares cayó un 21.2 por ciento en este segundo trimestre, debido al cierre de numerosos sectores comerciales y de ocio y a la preocupación de las familias por sus puestos de trabajo.

También: España aprueba un crédito por 35 millones de dólares para los pobres de Honduras

Por su parte, el gasto público aumentó un 0,4 por ciento, muy por debajo de la subida del 1.8 por ciento que experimentó el primer trimestre, cuando hubo que hacer frente al aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En cuanto al empleo, el INE analiza las horas efectivamente trabajadas, como variable "que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos". Así, recoge que las horas trabajadas han disminuido un 24.8 por ciento y que los puestos equivalentes a tiempo completo descienden un 18.5 por ciento.

El desplome de la economía española desde abril a junio se aproxima a lo pronosticado por diferentes instituciones: la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) predijo una caída del 20 por ciento; el banco BBVA, del 17 por ciento; y el Banco de España, del entorno al 20 por ciento, concluye RT.

Le puede interesar: Empresario español quien descuartizó a su novia hondureña podría recibir severa condena