De acuerdo con un informe del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE), el covid-19 impactará fuertemente el comercio, las remesas y el turismo en los países de Centroamérica, además de Argentina, Colombia y México este 2020.

El caso de Honduras, el BCIE estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año se ubicaría en el rango -1.8 por ciento, en un primer escenario, y otro escenario de -3.9 por ciento.

Mientras, el Banco Mundial estima para Honduras, un crecimiento de 2.3 por ciento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 2.4 por ciento.

Estimaciones de crecimiento económico. Fuente: BCIE

El BCIE retoma las estimaciones del FMI sobre la caída en el comercio internacional de bienes y servicios del -11.0 por ciento y la Organización Mundial de Comercio (OMC) un desplome del comercio de mercancías en el rango de -12.9 por ciento a -31.9 por ciento.

Vea: Coronavirus: BCIE activa 200 millones de dólares en crédito al Banco Central de Honduras

De igual forma, el FMI estima una recesión en Estados Unidos -5.9 por ciento y un aumento en la tasa de desempleo que se ubicaría en 10.4 por ciento en 2020 y 9.1 por ciento en 2021; lo cual tendrá un impacto directo en un menor flujo de remesas hacia los países de la región Centroamericana y México.

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo prevé que la llegada de turistas internacionales podría caer entre -20 por ciento y -30 por ciento, siendo de esta manera el servicio de hoteles y restaurantes una de las actividades productivas sobre la que podría esperarse un rezago significativo posterior al fin de la crisis sanitaria.

Ante esta coyuntura, el BCIE se adelanta a una severa recesión en Centroamérica, Argentina, Colombia y México en 2020.

Sin embargo, la incertidumbre respecto a la duración de la pandemia y de las medidas de aislamiento, limita la capacidad de hacer inferencias sobre la magnitud del impacto económico de la crisis", señala el organismo regional.

El BCIE ha realizado estimaciones para dos escenarios suponiendo un paro absoluto de la producción en sectores sensibles previamente definidos, con una duración alternativa de dos y tres meses y de cuatro meses para la actividad de hoteles y restaurantes (en ambos escenarios); dando como resultado que el crecimiento del PIB en 2020 se ubicaría en el rango entre -2.5 y -4.9 por ciento para Centroamérica, añade el informe.

Le puede interesar: Honduras mitigará covid-19 con innovador proyecto de telesalud cofinanciado por el BID

Además del comercio, las remesas y el turismo, Honduras y Centroamérica verá impacto en el sector de la construcción, transporte, intermediación financiera y servicios de entretenimiento, señala el BCIE.

Aumento de deuda pública

Dada las medidas implementadas por la mayoría de los países de Centroamérica para contener el impacto en la salud, se prevé un aumento de la deuda pública, advierte el BCIE.

El organismo regional prevé un aumento promedio de 5.9 por ciento para Honduras.

La combinación de menores ingresos fiscales por la recesión económica aunado al mayor gasto fiscal de los gobiernos para atender la pandemia tenderá a generar mayor endeudamiento público.

En este sentido, el BCIE estima supuestos escenarios: resultando que el cociente de deuda a PIB podría aumentar en promedio, al menos, entre 4.7 y 7.6 puntos porcentuales en 2020 para Centroamérica.