Una controversial iniciativa ha surgido en los últimos días en varios países a fin de poder reactivar sus economías, afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, covid-19. Se trata de un documento que certificaría a pacientes que lograron vencer la enfermedad.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Chile figuran entre los países que estarían considerando los llamados "pasaportes" o "certificados" de inmunidad para las personas que han sobrevivido a la enfermedad, lo que las certificaría para salir a trabajar con total normalidad.

Vea: Coronavirus: OPS insta a Latinoamérica a mantener confinamientos y distanciamiento social

Según publica la cadena BBC Mundo, Chile, aparte de China, puede ser que se convierta en uno de los primeros países del mundo en aplicar esa iniciativa.

¿Qué es el pasaporte o certificado de inmunidad?

Se trata de hacer pruebas rápidas de anticuerpos a personas curadas del covid-19, que comprueben que son inmunes al virus y, por tanto, le darán un carné, pasaporte o un certificado que lo constate.

Ese documento permitirá que la persona vuelva a su vida normal, lejos de las restricciones de cada país por la pandemia, incluso permitirle que se reincorpore a su trabajo.

¿Qué dicen los expertos?

"Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto", sentencia Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), consultado por BBC Mundo.

El especialista explica que las pruebas rápidas de anticuerpos para determinar la inmunidad "tienen una exactitud limitada" y se podría certificar a mucha gente inmune cuando en realidad no lo es.

"El nombre [pasaportes de inmunidad] revela en sí mismo una hipótesis que puede resultar falsa", considera por su parte I. Glenn Cohen, experto en políticas de Derecho de la Salud y Bioética de la Universidad de Harvard, según la publicación de BBC.

De su lado, el profesor de Sistemas de Salud Globales de la Escuela T.H. Chan de Harvard , Rifat Atun, sostiene que "los pasaportes de inmunidad deben ser parte de una estrategia de salida de la crisis cuidadosamente planificada".

La OMS duda de inmunidad

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) duda que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes a nuevos contagios

Investigadores de la OMS detallan que es necesario la recolección de más datos sobre las personas recuperadas para analizar su respuesta de anticuerpos, de esa manera, se podría determinar si sus organismos tienen inmunidad y por cuanto tiempo, contra el patógeno.

Además, la OMS, a través de su vocero Christian Lindmeier, dijo el 7 de abril pasado que no tienen una recomendación general para los países y regiones para facilitar las medidas que ayuden a frenar la propagación del covid-19 e instó a no levantar las restricciones demasiado temprano.

El organismo mundial de la salud calificó el 11 de marzo como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.