El Gobierno de Estados Unidos anunció que logró un acuerdo comercial recíproco con Guatemala, en el que el país norteamericano se comprometió a eliminar los aranceles sobre las exportaciones guatemaltecas.
Este es un paso que fortalecerá la relación económica entre ambos países y ampliará los beneficios establecidos desde el CAFTA-DR, vigente desde 2006.
El nuevo Marco para un Acuerdo sobre Comercio Recíproco incluye una serie de compromisos por parte de Guatemala que buscan facilitar el comercio, modernizar regulaciones y garantizar prácticas transparentes tanto para bienes como para servicios.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos para exportaciones guatemaltecas que cumplan con los requisitos y para productos que no se producen en cantidades suficientes dentro del territorio estadounidense. Entre los beneficios se encuentran también textiles y prendas de vestir originarios del CAFTA-DR.
Ambos países trabajarán en las próximas semanas para finalizar el documento, firmarlo y completar los procedimientos internos antes de su entrada en vigor.
Estados Unidos destacó que este acuerdo abre la puerta a un comercio más dinámico, moderno y equilibrado, fortaleciendo la estabilidad económica y la cooperación bilateral.
Compromisos de Guatemala
Entre los puntos más relevantes, Guatemala se comprometió a eliminar barreras no arancelarias y simplificar procesos para exportaciones estadounidenses, incluyendo productos farmacéuticos, dispositivos médicos, bienes remanufacturados y normas automotrices. Además, aceptará certificados electrónicos, eliminará requerimientos de apostilla y agilizará el registro de productos.
Acceso agrícola y propiedad intelectual
El acuerdo también aborda las restricciones al ingreso de productos agrícolas estadounidenses. Guatemala garantizará procesos regulatorios basados en ciencia y riesgo, además de aceptar certificados emitidos por autoridades de Estados Unidos.
En materia de propiedad intelectual, el país centroamericano se comprometió a fortalecer la protección y el cumplimiento de normas internacionales, atendiendo problemas históricos señalados por Washington.
