Desde que se ha implementado esta operación por parte de las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al menos 250 estudiantes extranjeros han sido detenidos.

En el área de Detroit, Estados Unidos, se detuvieron a 90 estudiantes que pensaban que se inscribían a una universidad en línea.

Pero es una trampa orquestada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que anteriormente utilizó en Nueva Jersey.

Según reportes del medio Detroit Free Press (perteneciente al grupo USA Today) al menos 250 estudiantes han sido detenido desde el mes de enero por violaciones de inmigración.

La operación

Las acciones fueron realizadas por agentes encubiertos que atrajeron a los estudiantes de nacionalidad extranjera, principalmente de la India, a inscribirse a una escuela que ofrece posgrados en tecnología e informática.

Muchos de los detenidos han sido repatriados a la India, mientras que otros apelaron la expulsión, incluso uno logró la residencia permanente.

En este edificio se creó la universidad falsa para detener a los estudiantes. (Foto tomada de Detroi Free Press).

Los estudiantes habían llegado legalmente a los Estados Unidos con visas, pero como se reveló que la Universidad de Farmigton era una creación de agentes federales, perdieron su estatus migratorio cuando se cerró, señala el citado diario.

Los agentes se hacían pasar por personal universitario y esperaban a los alumnos que cain a la trampa.

La Universidad se ubicaba en Northwestern Highway, cerca de 13 Mile Road en Farmington Hills.

Deportaciones

ICE informó que, de los 250 estudiantes arrestados, al menos el 80% aceptó irse del país. Mientras que el 10% ha recibido una orden final de deportación.

Otro 10% logró un alivio migratorio o se encuentran en proceso de impugnación.

Universidad de Farmigton (Foto: captura de pantalla).

La demanda colectiva

En agosto pasado las autoridades migratorias para ubicar a defraudadores de las visas F1 para estudiantes creó la Universidad del Norte de Jersey.

Originalmente el plan era ubicar a los reclutadores de estudiantes y perseguirlos por prácticas inapropiadas en los procesos de otorgación de visas.

Te puede interesar: ICE incrementa las detenciones en Estados Unidos de inmigrantes solo por ser indocumentados

Pero la agencia consideró que era una buena idea acusar también a los estudiantes detenidos por fraude, aunque primeramente se le clasificó como víctimas.

Aunque no esperaban que un grupo de 21 estudiantes presentaran una demanda colectiva.

El Tercer Circuito de Apelaciones determinó que los demandantes tenían razón sobre la decisión del Tribunal de Distrito, que desestimó su demanda al considerar que DHS les tendió una trampa.