El asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, fue elegido el sábado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación virtual de los gobernadores a la que concurrió como único candidato, indicó la institución en un comunicado.

Claver-Carone reemplazará al presidente actual, Luis Alberto Moreno, y asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. "Como presidente del BID, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab".

VEA: Honduras apoya candidatura de Mauricio Claver-Carone, asesor de Trump, para presidente del BID, en medio de polémica

Actualmente Claver-Carone es asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Antes de ello, fue representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor senior del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Será además el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

TAMBIÉN: Biden aventaja ampliamente a Trump entre votantes latinos en Estados Unidos, según encuesta

El alto funcionario estadounidense de origen cubano celebró su elección y prometió trabajar para "crear oportunidades" en todo el continente. "Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe", dijo.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado, informó la agencia AFP.

+Descarga la versión impresa de tunota aquí