El gobernador del estado de Colorado, Estados Unidos, Jared Polis, acortó la condena de Rogel Aguilera-Maderos, camionero de ascendencia latina que provocó trágico accidente, mediante un decreto publicado este jueves (30.12.2021).

Según el portal Infobae, la decisión se agregó a la última lista de conmutaciones e indultos de 2021 que Polis realizó.

LEA TAMBIÉN: Hombre mata a su hija al confundirla con un intruso en su casa

De esta forma, el estado de Colorado deberá dar marcha atrás a la sentencia original de 110 años de prisión en contra de Aguilera, para dar paso a una de solo 10 años.

Dicho caso acaparó la atención de todo el mundo, pues se llegó a considerar que la condena en contra del joven camionera era “excesiva”.

Los hechos

https://youtu.be/GH_meSOheX4

El joven Rogel Aguilera-Maderos fue el artífice de un lamentable accidente el pasado 25 de abril de 2019 en una de las carreteras de Denver, Colorado.

Según la fiscalía estatal, en el percance perecieron un total de 4 personas y otras 12 resultaron heridas de gravedad.

Por su parte, el acusado de ascendencia cubana se defendió de las acusaciones argumentando que los frenos de su automotor fallaron.

Sería hasta el pasado octubre de 2021 cuando un jurado encontraría culpable a Aguilera de casi todos los cargos, incluyendo el de haber usado su camión como un arma para causar muertes y heridas.

LE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos emite alerta de viaje para El Salvador por covid y criminalidad

Por ello, un juez de la suprema corte estadounidense dictaminó que el joven de 25 años debía cumplir una condena de 110 años.

Sin embargo, en los últimos meses varias organizaciones de derechos civiles estadounidense comenzaron un movimiento en defensa de Aguilera, lo que terminaría con la recolección de 5 millones de firmas en favor de reducir su condena al mínimo posible.

Este jueves (30.12.2021) la Suprema Corte del estado de Colorado accedió a esta propuesta pública y, mediante un decreto gubernamental, Rogel Aguilera-Maderos cumplirá solamente 10 de los 110 años de cárcel que le había impuesto.