El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este lunes, comentó su deseo de negociar con Rusia, un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, que es un acuerdo entre ambos países que restringe la cantidad de armas nucleares, la cual expirará en el 2026.

El ofrecimiento de Biden, fue mediante un comunicado con motivo de celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU), sobre la No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde representará a Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken.

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, advirtió que todo negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y que, "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania, ha hecho añicos la paz en Europa, y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional".

Y Biden agregó, "en este contexto considero que Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EE.UU.".

De igual forma, Biden y Putin, conversaron en mantener por cinco años más el Nuevo START, que limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para Rusia y Estados Unidos, en tierra, mar o aire. Cabe destacar, que este acuerdo fue poco después de que el mandatario estadounidense tomara el puesto en enero del 2021.

Por otra parte, Biden añadió en su comunicado, que China tiene una responsabilidad ya que, es uno de los cinco estados con armamento de este tipo que están incorporados al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

"No hay ningún beneficio para ninguna de nuestras naciones o el mundo por resistirse a una cooperación sustancial sobre el control de armas y la no proliferación nuclear", concluyó Biden.

Con información de EFE.