El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reabierto el programa Obamacare que había sido bloqueado por el exmandatario Donald Trump durante la pandemia del coronavirus en el país.

Este ha sido el primer primer paso de Biden para cumplir con su promesa de campaña de reforzar Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare.

La reforma se produce justo cuando más estadounidenses podrían estar enfrentando la pérdida de cobertura, debido a la recesión económica impulsada por la pandemia.

"Hoy he firmado dos órdenes ejecutivas que básicamente, la mejor manera de describirlas, es que son para deshacer el daño que ha hecho Trump", dijo Biden.

"No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí más que restaurar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y restaurar Medicaid a la forma en que era antes de que Trump se convirtiera en presidente", agregó el mandatario.

Nuevo período de inscripciones

La orden de Biden pide al Departamento de Salud y Servicios Humanos que reabra la inscripción en 36 estados desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo.

"A medida que continuamos luchando contra el covid-19, es aún más crítico que los estadounidenses tengan un acceso significativo a la atención médica", dijo Biden.

Poco después de que el presidente firmara la orden ejecutiva, California anunció que abriría su intercambio del 1 de febrero al 15 de mayo.

Vea además: Joe Biden comienza a borrar la huella de Trump: reunirá a familias migrantes separadas