La candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, elegida por el candidato Joe Biden, el martes 11 de agosto, ha demostrado su preocupación por Honduras y demás países del Triángulo Norte (Guatemala y El Salvador).

33 políticos del partido demócrata estadounidense y Harris firmaron, en abril de 2019, una carta pidiendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no cortara la ayuda a los países del Triángulo Norte como medida de sanción por el alto flujo migratorio donde había en juego 615 millones de dólares.

 En la carta los senadores acotaron que la limitación de los fondos significaría un retroceso en los esfuerzos por la promoción de la seguridad y auge económico en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tráfico de drogas, fortalecimiento del estado del derecho, reformas económicas y apoyo a organizaciones de derechos humanos eran las áreas específicas que la administración de Trump hubiese afectado.

Te puede interesar: Biden escoge a senadora afroamericana Kamala Harris como su dupla para elecciones en Estados Unidos

La firma de Kamala en el documento presentado a Trump en abril de 2019./Foto: Hondudiario

Los políticos admitieron que el recorte monetario iba a afectar las causas fundamentales de la migración en la frontera Sur de Estados Unidos provocando que los migrantes de los tres países antes en mención continuarán con “el sueño americano”.

Pese a ello, los fondos fueron congelados varios meses y al final se designó un total de 432 millones de dólares para las áreas de salud, educación y pobreza.

Una mano para los inmigrantes

Según medios estadounidenses la nominación de la senadora Harris en la fórmula presidencial del candidato demócrata posee un significado especial para los inmigrantes.

La política, de 55 años, es hija de dos inmigrantes. Su padre, Donald Harris, es un economista originario de Jamaica y su madre, Shyamala Gopalan, es una doctora oriunda de India.

Ambos se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de California en Berkeley. La historia de los padres es similar a la de muchos inmigrantes que llegan a Estados Unidos a cumplir con sus sueños y construir familias, señala el Diario NY.

https://twitter.com/trekonomics/status/1293311107315060736

La estadounidense se crió en la zona este de la Bahía de San Francisco y formó parte de programas de autobuses que llevaban a estudiantes de color a escuelas de predominio blanco. Su infancia fue dura en ocasiones, puesto que su madre fue discriminada por pobladores de California.

Además su testimonio como hija de inmigrantes marcó su carrera política. Siendo fiscal en California aclaró que estaba en contra de criminalizar a los indocumentados.

Vea: Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos de la mano de Joe Biden