El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, capturado este viernes 15 por la Marina Armada, podría ser entregado a los Estados Unidos en las ´próximas horas, luego de perder en los tribunales los amparos solicitados contra su orden de extradición, por la muerte del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Enrique "Kiki" Camarena.

El destino del narcotraficante mexicano depende en estos momentos de la decisión que tome la Fiscalía General de la República de México (FGR), tras su detención en Guachochi, Sinaloa, a cargo de la Secretaría de Marina de México.

LEER: Marina de México captura al narcotraficante Rafael Caro Quintero

Caro Quintero tiene una orden de reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de prisión, de la cual le faltan 12 años.

A principios de 2021, tras un juicio de siete años que entabló estando prófugo y donde interpuso todos los recursos legales a su alcance, incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de México, rechazó amparar al narcotraficante contra la extradición a Estados Unidos.

Por mayoría de votos, el Tribunal determinó negar, de manera definitiva, la protección de la justicia al narcotraficante que formó parte del Cártel de Guadalajara, que lideró Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes".

El narcotraficante mexicano es visto hoy por las autoridades norteamericanas como uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa, donde están involucrados algunos de sus familiares.

Caro Quintero argumentó ante el Tribunal Federal de México que no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, porque en su país recibió una sentencia de 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA, "Kiki" Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crímenes cometidos en 1985.

¿Cuáles son los cargos por los que se le acusa?

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) lo acusa de conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación.

Caro Quintero es acusado de ser el responsable de asesinar al agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena y al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985.

También deberá responder por delitos violentos en ayuda del crimen organizado y conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado.

En su ficha de búsqueda de la DEA también se incluyen los delitos de posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, y empresa criminal continua.

En octubre de 2019, la Fiscalía de Nueva York dio a conocer que presentaría una demanda para incautar ocho propiedades que supuestamente Caro Quintero adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas en México y Estados Unidos.

Las propiedades se encuentran en Guadalajara, Jalisco, México.

De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía estadounidense, Caro Quintero y sus familiares también incursionaron en la venta de casas y sectores de la venta de gasolina en Guadalajara y sus alrededores.

Detención de Caro Quintero

El mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la DEA y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, es decir, 491 millones 860 mil lempira, por información para su captura, fue detenido este viernes en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.

La detención de Caro Quintero, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

El capo de 69 años era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

LEER: El Barcelona llega a cuerdo para fichar a Lewandowski por 3 temporadas