La Casa Blanca hizo un llamado este domingo a las universidades del país a realizar protestas propalestinas de forma pacífica tras que se ejecutaran 275 arrestos en cuatro campus universitarios de Estados Unidos.

En ese sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró en el programa 'This Week' de ABC que el derecho a las protestas pacíficas es respetado, pero enfatizó la condena absoluta al lenguaje antisemita y cualquier discurso de odio o amenazas de violencia.

Impulso

El movimiento de protesta, que tuvo inicio en la Universidad de Columbia en Nueva York, ganó impulso a nivel nacional.

Sin embargo, a pesar de la prevalencia de la protesta pacífica, el número de arrestos de manifestantes propalestinos aumentó con enfrentamientos que incluyeron el uso de gases lacrimógenos y pistolas 'taser' por parte de la policía.

Arrestos

Los arrestos se registraron en diversas instituciones educativas, incluyendo 100 en la Universidad de Northeastern en Boston, 80 en la Universidad de Washington en St. Louis, 72 en la Universidad Estatal de Arizona y 23 en la Universidad de Indiana.

Las autoridades universitarias se encuentran en una difícil posición, debatiendo entre el respeto a la libertad de expresión y la necesidad de contener consignas incendiarias y a veces violentamente antisemitas de los manifestantes.

Alto al fuego

Los activistas detrás de las protestas, algunos de los cuales no son estudiantes, están demandando un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, así como el corte de relaciones entre las universidades e Israel.

Con los exámenes finales próximos, algunas universidades han optado por cerrar los campus y trasladar las actividades y clases en línea.

Oriente Medio

El pasado 7 de octubre, militantes de Hamás lanzaron ataques contra Israel, resultando en la muerte de aproximadamente 1.170 personas, según cifras oficiales israelíes citadas por la AFP.

Además, tomaron como rehenes a unas 250 personas, de las cuales Israel estima que 129 aún permanecen en Gaza, incluyendo 34 que habrían fallecido.

En represalia, Israel llevó a cabo una ofensiva en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, ha cobrado la vida de al menos 34.454 personas, mayoritariamente mujeres y niños.

También lea: VIDEO: Potente tornado en Nebraska deja graves daños