El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, condenó este lunes, el paso de dos cruceros estadounidenses por el Estrecho de Taiwán el domingo pasado, acusando al país norteamericano de “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”.

De igual forma, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió este lunes, que la acción de la Marina de EE. UU. no es un “compromiso con la libertad de navegación” sino que, una provocación en busca de una “libertad descontrolada”.

Además, pidió a Estados Unidos en una rueda de prensa diaria ofrecida por la Cancillería, que "deje de distorsionar el principio de 'una sola China'”, y exigió que se “respete la soberanía e integridad territorial” de otras naciones.

Por otra parte, estas tensiones entre China y Taiwan, se comenzaron a producir cuatro semanas después de que la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, realizara una visita a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.

Asimismo, iniciaron los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, los cuales, fueron calificados por el Gobierno taiwanés de "irresponsables”, al ocasionar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Cabe destacar, que Estados Unidos afirmó que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como “fabricada" por Pekín.

Con información de EFE.