La elección de Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras ha levantado el entusiasmo en Estados Unidos que busca fortalecer sus relaciones con el país centroamericano, mientras ve como se degradan los acercamientos con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Según congresistas de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, una audiencia senatorial ha pedido excluir a El Salvador de los tratados de Libre Comercio, que también podría incluir a Nicaragua, a quien el país norteramericano ha cuestionado por su democracia tras la elección de Daniel Ortega en su cuarto mandato consecutivo.

De acuerdo a Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, en Nicaragua hay "una dictadura en ascenso y en El Salvador hay retrocesos democráticos dramáticos", por lo que no deberían de haber preferencias comerciales.

Un artículo publicado por Infobae demuestra que Estados Unidos aplicaría sus sanciones contra El Salvador, pues, según Menéndez, "Bukele se ha embarcado en el desmantelamiento quirúrgico del sistema judicial salvadoreño".

Lo anterior, en referencia al "golpe legislativo" del 1 de mayo que incluyó la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de abogados fieles a Bukele.

Además, según el artículo, los mismos magistrados nombrados por Bukele aprobaron una ley que podría permitir al mandatario salvadoreño volver a reelegirse, lo que Estados Unidos considera un atentado contra la democracia en el país, a lo que temen se replique la misma situación que Nicaragua.

"Los demócratas piensan que la reelección de Bukele, que perciben como inconstitucional e ilegal, es el camino que el mandatario ha tomado para perpetuarse en el poder", consideró Menéndez al medio Argentino.

Buekele podría pasar a ser uno de los principales enemigos de Estados Unidos en Centroamérica. (Foto: EFE)

¿Xiomara Castro la nueva aliada de Estados Unidos?

En ese sentido, el artículo de Infobae resaltó que con Bukele al lado de Ortega en la lista estadounidense, los demócratas modificaron su visión geopolítica en Centroamérica para poner a Honduras en un lugar privilegiado tras el triunfo de Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con Salvador de Honduras e Innovación y Unidad.

Cabe destacar que Brian Nichols, secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, quien estuvo como veedor de las elecciones en Honduras del 28 de noviembre, dijo que el Departamento de Estado espera trabajar con Castro para "ver los cambios que estamos esperando".

En ese sentido, el senador demócrata por Oregón, Jeff Merkle, consideró que si hubo una ganadora en la audiencia senatorial, esa fue Xiomara Castro.

Merkle indicó, según Infobae, que "Castro es una gran oportunidad" para fortalecer las relaciones Honduras-Estados Unidos.

Los democratas creen que incluso Xiomara Castro podría ser capaz de llevar con éxito una buena relación entre ambos países, diferente a la de su esposo Manuel Zelaya, expresidente de Honduras derrocado en 2009, y quien mantenía una cercana relación con Hugo Chávez; Fidel Castro; Evo Morales y Daniel Ortega, todos de izquierda con ideales comunistas.

Entonces, el balance geopolítico en el hemisferio no se inclina para que Castro se vuelva un lugarteniente de Venezuela y Nicaragua. Por lo que Estados Unidos mira esto como una oportunidad para reforzar sus mensajes de que una democracia multipartidista es posible en Centroamérica.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/XiomaraCastroZ\/status\/1462620286495436811","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1462620286495436811

Vea además: Estados Unidos promete 'un futuro más brillante' con Xiomara Castro como aliada en Honduras