El experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, consideró que si el demócrata Joe Biden ganaba las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre (03.11.2020) hará una restructuración en el tema del servicio exterior y posiblemente nombraría un nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras.

"Creo que habría una restructuración en todo el tema de servicio exterior de Estados Unidos en algunos países, tiene que revisar aquellos donde no tiene embajador y las causas por las cuales no tienen", dijo Pérez a tunota.com.

El internacionalista indicó que "no es casualidad" que Estados Unidos no tenga un diplomático de alto rango en territorio hondureño, y en su opinión tiene un trasfondo político; por diversos cuestionamientos al gobierno hondureño, los juicios (contra hondureños vinculados al narcotráfico) que se llevan en la Corte de Nueva York, la corrupción, temas de justicia, entre otros.

El último embajador que el gobierno estadounidense nombró en Honduras fue James Nealon (2014-2017) y desde entonces la embajada americana ha estado representada por encargados de negocios.

No obstante, a juicio del abogado Graco Pérez, con el mandatario electo Joe Biden hay posibilidad de que en el corto plazo asigne un diplomático en Honduras, además de revisar algunas políticas para Centroamérica en temas relacionados con la migración.

Pérez sugirió que en interés de un país es mejor que exista un embajador que un encargado de negocios porque las relaciones diplomáticas son más expeditas y se accede a funcionarios de alto rango y hasta el presidente.

"Se supone que un país tan importante para Honduras debería tener un embajador para tener una relación más fluida", expresó.

Tras la misión diplomática de James Nealon, el gobierno de Estados Unidos asignó a Heide B. Fulton como encargada de negocios en la embajada (2017-2019). Luego de Fulton la función diplomática la asumió Lawrence Gumbiner (julio-agosto 2019) y este entregó a la actual delegada Colleen Hoey (desde septiembre 2019).