El líder de la iglesia de la Luz del Mundo, el mexicano Naasón Joaquín García, fue sentenciado hoy a 16 años con ocho meses de prisión tras declararse el viernes pasado culpable de 3 de los 19 cargos que enfrentaba en una corte de Estados Unidos relacionados con abuso sexual de menores.

El acuerdo con la Fiscalía causó indignación entre las víctimas de García, de 53 años y quien cumple ya tres años de arresto en Estados Unidos.

Entre lágrimas, algunas de las víctimas testificaron hoy en la audiencia y le pidieron al juez Ronald S. Coen una condena justa. 

García fue arrestado hace tres años junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un avión privado.

Medina, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de b captura emitida en su contra, también enfrentan cargos por el mismo caso.

Fianza más alta en la historia de California

El fiscal de California, Rob Bonta, precisó que la investigación, que se inició en 2018, culminó con el arresto de García, Medina y Ocampo en 2019 por conducta ocurrida durante varios años en el condado de Los Ángeles desde al menos 2015.

Ocampo, quien se había declarado culpable de cuatro cargos en octubre de 2020, era una potencial testigo contra el líder religioso en el juicio.

El fiscal Bonta informó que Oaxaca también se declaró culpable el viernes en la corte por cargos de "agresión que probablemente causarían lesiones corporales graves".

El valor de la fianza a García, que actualmente alcanzaba 90 millones de dólares, es el más alto en la historia de California.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara (México) fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.