El proceso de impeachment o juicio político contra Donald Trump pasa a la segunda etapa en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump, enfrenta un juicio político por acusaciones de abuso de autoridad y obstrucción de justicia. Pero ¿qué debe pasar para que el presidente de los Estados Unidos sea destituido de su cargo?

La Constitución de los Estados Unidos de América da el poder exclusivo de iniciar el proceso de juicio político a la Cámara de Representantes. El artículo II, determina que la destituición del presidente se puede dar por traición, soborno u otros delitos.

Proceso de juicio político en los Estados Unidos

Inicialmente, el Comité Judicial de la Cámara baja evalúa las acusaciones para redactar cargos contra el presidente, pero el proceso no necesariamente inicia así.

El proceso de juicio político contra Donald Trump inició en octubre de 2019 en el Congreso de los Estados Unidos por una acusación basada en una llamada telefónica del mandatario con el presidente Ucraniano.

También te podría interesar: Cinco puntos para entender el juicio político contra Trump

El Comité de Inteligencia de la Cámara baja, condujo la investigación de las acusaciones contra el presidente. Luego de varias semanas de audiencias públicas y uso de otros recursos, el comité entregó su reporte sobre el caso.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes recibió el reporte y continuó el proceso del juicio en una audiencia pública con cuatro profesores expertos en derecho constitucional como testigos.

Este jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó que se redacten los artículos de juicio político contra el presidente Trump.

Posteriormente, la Cámara baja deberá votar si se procede o no con el juicio político contra Trump. Para aprobar los artículos de acusaciones bastará la mayoría simple de votos para continuar el proceso en la Cámara alta del Congreso.

El Senado tiene el último voto para sentenciar el proceso de impeachment contra el presidente de los Estados Unidos. Para destituir al presidente, la Cámara alta someterá a votación los artículos aprobados por la Cámara de Representantes.

La votación será aprobada por la votación de dos terceras partes de la Cámara alta que se deben limitar a votar si se removería o no al presidente de su cargo. Posteriormente, la justicia norteamericana, actuaría de oficio para juzgar y sentenciar a los implicados.