Al menos cien soldados estarían afectados por coronavirus de un total de cuatro mil marinos a bordo del portaaviones nuclear del Ejército de Estados Unidos atracado en Guam, una isla a 2,600 kilómetros al sur de Japón, en el océano Pacífico.

Según informa el diario internacional El País, el capitán del buque 'Theodore Roosevelt" ha pedido por carta a la Armada que le envíen ayuda para poder aislar en tierra a un centenar de marineros que estarían infectados con covid-19.

Vea: Coronavirus: Estados Unidos tendrá dos semanas "muy dolorosas" con más de los 100 mil muertos, advierte Trump

El capitán Brett Crozier pide habitaciones en tierra para poner a los marineros en cuarentena “cuanto antes”, de acuerdo con la carta, fechada el 30 de marzo y obtenida por The San Francisco Chronicle.

El oficial denuncia que solo “unos cuantos” de los camarotes de los oficiales cumplen las condiciones para aislarse en cuarentena, por lo que, “hay que actuar con decisión ahora para cumplir con las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y prevenir un resultado trágico".

"Riesgo innecesario"

“Sacar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear en activo de Estados Unidos y asilarlos durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria”, dice Crozier al Departamento de la Armada.

Calcula que el 10 por ciento de los marineros tendrían que quedarse a bordo para las operaciones básicas y asumir “un riesgo necesario”. Pero “mantener a más de 4 mil jóvenes a bordo del Theodore Roosevelt es un riesgo innecesario y quiebra la confianza que estos marineros nos han dado”. “No estamos en guerra. No tienen que morir marineros”, concluye.

El secretario de la Armada, Thomas Modly, dijo el martes en una entrevista en CNN que su departamento se iba a poner a trabajar “inmediatamente” en la denuncia del capitán del portaaviones.

Además: La ONU sobre el coronavirus: es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial