Estados Unidos comenzó a utilizar el miércoles 15 de abril, una nueva prueba rápida para detectar coronavirus (covid-19) a través de una muestra de saliva, que ofrece mayor rapidez para confirmar o descartar el virus en pacientes sospechosos.

"Las pruebas de saliva ayudarán con la escasez de hisopos para tomar muestras y aumentar las pruebas de los pacientes y no requerirá que los profesionales de la salud las recolecten", informó en una entrevista para la agencia EFE, el director de operaciones de desarrollo de tecnología del RUCDR, el mayor deposito de muestras de ADN en Estados Unidos, Andrew Brooks.

La nueva forma de recolección de pruebas se suma también a una novedosa infraestructura de automatización para que diariamente se analicen miles de pruebas de covid-19.

"Ahora podemos aceptar diariamente cientos de miles de muestras para análisis y potencialmente podemos detectar muchos casos de covid-19 de pacientes asintomáticos", aseguró Brooks.

El nuevo método permitirá una detección más pronta y amplia del virus, que el método actual por medio de hisopos para hacer pruebas en nariz y garganta.

Actualmente, en el mundo se contabilizan más de 2 millones de personas contagiadas, de las cuales cerca de 645 mil son de Estados Unidos. País que ya reporta 28 mil 400 personas fallecidas.

Lea además: Vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 5 meses según científica estadounidense