El gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, notificó el lunes mediante un comunicado, la prohibición del ingreso de personas procedentes desde Brasil hacia el territorio estadounidense por la crisis de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, precisó que esta determinación será aplicada a los extranjeros que hayan estado en suelo brasileño en los 14 días previos a la solicitud de viaje hacia el país norteamericano.

McEnany detalló además que esta medida ha sido sugerida por el presidente Trump como una forma de "proteger a nuestro país". Anteriormente el mandatario estadounidense había prohibido el ingreso de personas procedentes del Reino Unido, España y China.

"El potencial de transmisión no detectada del virus por parte de individuos contagiados intentando ingresar a Estados Unidos desde Brasil amenaza la seguridad de nuestro sistema de transporte, así como la infraestructura y la seguridad nacional", precisa el comunicado de la Casa Blanca.

Brasil sido ha considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el epicentro de la pandemia en América Latina, por lo que el riesgo de portadores potenciales del virus en el país sudamericano es bastante alto; lo que previene el ingreso de los ciudadanos brasileños a suelo estadounidense.

Los sudamericanos suman hasta la fecha 374,898 casos confirmados de la pandemia del covid-19, dejando un saldo de 23,473 fallecimientos. Además, 153,833 personas han logrado recuperarse.

En cambio, los Estados Unidos acumulan 1,694,723 contagios y cerca de 100 mil muertos, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Lea además: China no detuvo la progresión del coronavirus porque no quiso, según Trump