La Armada de Estados Unidos procedió el jueves a evacuar a mil marinos del portaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, anclado en Guam, una isla a 2,600 kilómetros al sur de Japón, en el océano Pacífico, tras registrar casos de coronavirus.

En el buque se ha registrado al menos un centenar de contagios de covid-19, confirmó la Armada estadounidense durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, informó noticias RT.

De acuerdo con la información recogida por el sitio internacional, el jefe de Operaciones Navales, Michael Gilday, dijo que al viernes estarían evacuados 2 mil 700 soldados estadounidenses del portaaviones.

Vea: Presidente de Filipinas ordena matar a quienes violen la cuarentena

El capitán del buque Theodore Roosevelt pidió vía una carta a la Armada para que enviara ayuda para poder aislar en tierra a un centenar de marineros infectados con covid-19.

“Sacar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear en activo de Estados Unidos y asilarlos durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria”, alertó el capitán Brett Crozier al Departamento de la Armada.

Crozier calcula que el 10 por ciento de los marineros tendrían que quedarse a bordo para las operaciones básicas y asumir “un riesgo necesario”.

Pero “mantener a más de 4 mil jóvenes a bordo del Theodore Roosevelt es un riesgo innecesario y quiebra la confianza que estos marineros nos han dado”. “No estamos en guerra. No tienen que morir marineros”, dijo.

Además: Coronavirus: Sin rencores Rusia ayuda a Estados Unidos para “salvar a los estadounidenses"