La farmacéutica estadounidense Eli Lilly, anunció el miércoles que iniciará a probar en humanos un anticuerpo capaz de neutralizar los síntomas del coronavirus (covid-19), y que irá por fases que comenzarán a implementarse en los Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la farmacéutica detalló que el tratamiento, denominado JS016, fue probado al primer paciente sano en China, administrado por su colaborador Junshi Biosciences, socio de Eli Lilly en la búsqueda de una pronta cura contra el covid-19.

La compañía estadounidense aclaró que pese a que el laboratorio chino tiene los derechos para suministrar el anticuerpo en el país asiático, es la estadounidense la que posee la exclusividad de administrarla en el resto de países del mundo, por lo que en los próximos días comenzarán el tratamiento en el país norteamericano.

Le puede interesar: Remdesivir: ¿La cura para el covid-19?

El JS016 es el segundo anticuerpo desarrollado por la farmacéutica estadounidense, ya que anteriormente la compañía había iniciado los protocolos para iniciar a suministrar otro anticuerpo denominado LY-CoV555 que aún continúa en un estado de prueba.

Además, en abril la compañía había comenzado otro ensayo clínico en humanos para estudiar la eficacia de un tercer fármaco contra el covid-19, el barictinib,un tratamiento que a través de los años ha sido utilizado para tratar la artritis reumatoide grave.

Los estudios elaborados por estas dos farmacéuticas tienen objetivo evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética e inmunogenicidad en pacientes ya recuperados de la enfermedad o que todavía no se hayan contagiado del nuevo coronavirus.

Lea además: ¿A base de tabaco?: Importante empresa tabacalera desarrolla vacuna contra el covid-19