El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el martes que los casos de covid-19 en el estado, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, “suben si cesar” y ya suman más de 25 mil, al tiempo que pidió ayuda federal para aumentar los insumos y la maquinaria médica.

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el eje de las preocupaciones en todo el mundo, tras contagiar a nivel global a más de 401,285 personas y haber causado la muerte de unas 18,040 en 175 países y territorios, según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualizados este martes.

Actualmente, en Estados Unidos la cifra de contagiados superan los 49 mil personas y al menos 600 fallecidos, según la agencia AFP.

Nueva York

La Gran Manzana registra más de 25 mil contagios. “Hoy estamos donde estarán los demás en tres semanas", dijo su gobernador Andrew Cuomo en tono preocupante. "Lo peor está por venir", agregó.

“Esto podría continuar durante varios meses, nadie puede decir que si serán cuatro meses, seis meses, ocho meses o nueves meses. Todos tenemos que enfrentar ahora que esta es una nueva realidad y que esto no va cambiar”, sostuvo Cuomo.

“Habíamos proyectado el ápice en 110 mil camas de hospital (…) las nuevas proyecciones sugieren que se precisarán tantas como 140 mil camas de hospital. Así que aplasten la curva", advirtió, un día después de haberle exigido a Donald Trump que abasteciera los hospitales porque solo hay insumos para los próximos 10 días. 

Cuomo aseguró que hay tres razones que explican el repunte de casos en Nueva York: "Acá comenzó primero, recibimos una gran cantidad de viajeros de todo el mundo y tenemos un problema de densidad".

Nueva York semivacía por la cuarentena. FOTO: AP.

El gobernador tildó de “insensibles” y “arrogantes” a los neoyorquinos, debido al aumento de contagiados en el estado, ya que a pesar de las medidas sanitarias impuestas, los habitantes continúan en las calles y parques.

Más exámenes, más casos positivos

Entre más pruebas se realizan en Estados Unidos, más casos positivos resultan, han pedido la vida más de 600 personas, del total más de 160 víctimas son del estado de Nueva York.

Según los expertos, esta zona se transformó en una de las más afectadas del país, porque es uno de los lugares donde más se han realizado test de covid-19.