La unidad del Instituto de Métrica y Evaluación (IHME), que es parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, duplicó su proyección de muertes que provocará el coronavirus en Estados Unidos según informó Infobae este lunes.  

Los cálculos del IHME son tomados como referencia para el gobierno de Estados Unidos y en su nuevo modelo asegura que 134 mil pacientes de covid-19 morirán en contraste con 72 mil 433 que hicieron en su proyección anterior. 

Lea: ¿Otra plaga? El avistamiento de avispones gigantes invasores alarma los Estados Unidos

Según los investigadores, el rapunte será debido a “la relajación de las medidas de aislamiento” en diferentes estados del país norteamericano.   

Lo anterior es porque en las últimas horas varios estados han reabierto el comercio y considerando que los síntomas se manifiestan después de 14 días las “consecuencias se volverán visibles en un futuro cercano”. 

De acuerdo con el medio argentino, quien cita a CNN, existen “varias razones” para el repunte en el estimado de muertes por covid-19. 

“Una de ellas tiene que ver con la mayor movilidad de las personas, con una relajación prematura de las medidas de distanciamiento social. Estamos agregando más muertes posibles y estamos viendo muchos nuevos brotes en la región del medio oeste", expresó Ali Mokdad, profesor de ciencias métricas aplicadas a la salud de la universidad de Washington.

Por su parte, el experto indicó que distintas variables impactan en los números -como la temperatura, capacidad de testeos y densidad de población. Pero “la más importante es la movilidad”, enfatizó.

En ese sentido, el doctor Christopher Murray, director del instituto, indicó que a su vez hay una mayor “cola de muertes”, lo que implicará que en algunos estados la curva de decesos se reducirá de manera menos aguda.

Según las estimaciones de los expertos para el  8 de abril había reducido sus cifras de casi 82 mil a 60 mil, es decir, en un 26 por ciento. 

Sin embargo, la cifra de la semana anterior fue incrementada a alrededor de 72 mil 433 y la última llega a los 134 mil actuales. 

Según los últimos datos, Estados Unidos registra más de 68 mil muertes, lo que significa la cifra “más alta a nivel global”.

Por su parte, en las Proyecciones de la Casa Blanca se estima que habrá entre 100 mil y 245 mil muertes por el letal virus, todo con estrictas medidas de distanciamiento social. Sin embargo, un nuevo estudio vaticinó que en el país se habrá más de tres mil muertes diarias. 

El documento también proyecta 200 mil nuevos casos por día, en contraste con los 25 mil que se registran en este momento.

“Hay un alto número de condados cuyas cargas continúan creciendo”, se lee en un párrafo del reporte del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su acrónimo en inglés). 

“Este no es un documento de la Casa Blanca ni se ha presentado al grupo encargado de los esfuerzos contra el coronavirus. Estas estadísticas no reflejan ningún modelo analizado por el grupo”, finalizó un vocero del gobierno. 

Vea: Coronavirus: Donald Trump estima que el covid-19 provocará hasta 100 mil muertes en Estados Unidos