La viróloga china, Li Meng Yan, que huyó a los Estados Unidos en abril, aseguró que su país mintió sobre la propagación del coronavirus (covid-19), que surgió en la ciudad de Wuhan a finales de diciembre de 2019, aunque según estudios extraoficiales aseguran que comenzó a circular desde noviembre en China.

Yan enfatizó que las autoridades chinas mintieron acerca del desconocimiento de como se propagaba el coronavirus, y aseguró que sabían de la transmisión de persona a persona y la peligrosidad que este representaba y que las autoridades de salud pasaron por alto, según explicó a la cadena Fox News.

La especialista que laboraba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el gobierno de China sabía del peligro y la velocidad con la que se iba propagando el coronavirus en el país, antes de informarlo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019, cuando ya circulaban algunas 10 personas infectadas del covid-19, según las proyecciones de expertos.

Según su testimonio, China tenía la obligación de decirle al mundo lo que estaba pasando y no lo hicieron. Lo que sí hace, dice Yan, es intentar desprestigiarla en redes sociales para mantenerla callada. Cree que su vida está en peligro y sabe que probablemente no pueda volver nunca a China o volver a ver a sus familiares. "La razón por la que vine a Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del covid-19", dijo a Fox.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=NUbrE1v4kuQ\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=NUbrE1v4kuQ&feature=youtu.be

Supuestamente, Yan averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

"Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría 'desaparecer'", dijo Yan.

Con la enfermedad propagándose por ChinaLi-Meng Yan advirtió nuevamente, el 16 de enero, a sus jefes sobre sus hallazgos en relación al coronavirus. “Como me advirtió antes, ‘No toques la línea roja’”, aseveró.

Yan sabía de las consecuencias que podía traer este tipo de acciones en China. Como la gran mayoría de personas que denuncian el accionar del gobierno de ChinaLi-Meng Yan tomó conciencia de lo que realmente significaba lo que hacía y concluyó que su vida corría peligro. “Sé cómo tratan a los denunciantes”, dijo.

Justo a fines de abril, la viróloga partió rumbo a los Estados Unidos. A su llegada a Los Ángeles, los agentes del FBI la detuvieron. “Tenía que decirles la verdad, Estoy haciendo lo correcto. Entonces les dije que ‘no me dejen volver a China. Yo fui la que vino a decir la verdad del covid-19. Y por favor cuídenme. Si no, el gobierno de China me va a matar“, contó.

La viróloga acusa a la OMS de "corrupción" y complicidad con el gobierno de China, una hipótesis que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia.

Le además: Los síntomas que predisponen a la peligrosa neunomía peor que el covid-19 que alertan desde China