El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos notificó el jueves que el número total de estadounidenses que reciben ayuda del gobierno por desempleo, aumentó ligeramente a 21.5 millones, 1.87 de ellos en tan solo una semana, lo que insinúa que la recontratación está compensando algunos de los despidos en curso.

El número de estadounidenses que perdieron su empleo al menos temporalmente por la pandemia del coronavirus (covid-19) supera los 42 millones, tras registrarse 1.87 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada.

Sin embargo, la cifra de nuevos pedidos en la semana terminada el 31 de mayo fue de 249 mil menos a la de la semana entre el 18 y el 24 de mayo, lo que indica una disminución del ritmo de despidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país norteamericano.

Le puede interesar: Más de 2 millones de personas piden subsidio de desempleo en una semana en Estados Unidos

La desaceleración indica que el colapso del mercado laboral provocado por la pandemia puede haber tocado fondo a medida que más compañías piden a sus antiguos empleados que vuelvan al trabajo, al menos a algunos.

El número real de desempleados se desconoce, ya que muchos que solicitaron beneficios en las semanas anteriores han regresado a sus trabajos. La tasa de desempleo en abril fue de 14.7 por ciento y el gobierno divulgará la de mayo el viernes 5 de junio; algunos economistas calculan en alrededor del 20 por ciento el índice de desempleo.

Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la pandemia a nivel mundial, sumando hasta la fecha un millón 910 mil 843 contagios y acercándose cada vez más a los 2 millones de casos. Además, la cifra de muertes es de 109,639; lo que ha generado múltiples desempleos por el confinamiento para mitigar la crisis sanitaria.

Lea además: Inquilinos denuncian que arrendatarios solicitan favores sexuales al no poder pagar su alquiler en Estados Unidos