Las tensiones entre Estados Unidos e Irán en los últimos días han escalado con represalias iraníes al lanzar cohetes a objetivos estadounidenses en el Medio Oriente por el asesinato del general Qasem Soleimani.

Este jerarca militar era uno de los hombres más poderosos de Irán y considerado en segundo al mando de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Desde que iniciaron las tensiones entre estas naciones las preocupaciones de una guerra se han incrementado en el mundo.

¿Cuál es el poder militar de estos países?

El Global Firepower, sitio web que anualmente publica un ranking anual del poderío militar del mundo.

Hay alrededor de 75 B-52 en las flotas activas y de reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. (Foto tomada de CNN).

El último informe se presentó en agosto del 2019 basándose en estadísticas rastreables de información proporcionada con la defensa de al menos 139 países.

Sin embargo, para evaluar el poder militar estadounidense es un recurso independiente que compara 55 variables que incluye las capacidades logísticas y tácticas, así como las diversidades de armamento y las fortalezas industriales del país.

https://youtu.be/BrBVudn-ev0

En ese ranking los primeros cinco lugares los ocupa: Estados Unidos, Rusia, China, India y Francia.

Mientras que en lo concerniente a Irán ocupa la posición 14 en el listado.

Comparativa

Los Estados Unidos se mantiene como las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo al contar con un presupuesto de $ 716.000.000.000 millones.

Poco más de 1.2 millones de miembros activos, 14.398 aeronaves de combate, 6.287 tanques y 415 naves para su Fuerza Naval.

En el caso de Irán, su Ejercito cuenta con 873.000 mil soldados, 509 aviones, 1.634 tanques y no cuenta con portaviones.

https://youtu.be/bBK8L0df_EU

Pero su Fuerza Naval tiene 6 fragatas, 3 corbetas, 88 buques patrullas y 34 submarinos.

Reacciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que aplicarán sanciones a Irán por los ataques realizados a objetivos militares del país norteamericano en el Medio Oriente.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213689342272659456

Pero en su cuenta de Twitter aseguró que su país tiene las mejores Fuerzas Armadas del mundo.