El ex presidente estadounidense Donald Trump, emitió este lunes una opinión sobre la legalidad del aborto en un video compartido en su red social, Truth Social, en el que insta a cada Estado de Estados Unidos la decisión final sobre la legalidad del aborto, descartando así impulsar una prohibición a nivel nacional.

Trump resaltó su orgullo por haber designado una mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo de Justicia, que en 2022 anuló protecciones a la interrupción voluntaria del embarazo.

El Vaticano tacha el cambio de sexo y la maternidad subrogada de violación de la dignidad

Desde entonces, casi dos docenas de Estados han implementado prohibiciones y restricciones al acceso al aborto, y el Supremo tiene en su calendario casos significativos relacionados con el tema.

Por otra parte, el ex mandatario expresó su opinión de que los Estados deberían determinar, a través de votación o legislación, las leyes sobre el aborto, y que estas decisiones serían vinculantes.

Sin embargo, esta postura decepcionó a muchos conservadores que abogan por una prohibición a nivel nacional.

Excepciones

Asimismo, Trump también reiteró su apoyo a excepciones para el aborto en casos de violación, incesto o cuando está en peligro la vida de la madre, y manifestó estar de acuerdo con procedimientos como la fertilización in vitro.

Desaprobación

En ese sentido, la declaración de Trump provocó reacciones diversas, el senador republicano Lindsey Graham expresó su desacuerdo con la idea de que el tema del aborto sea exclusivamente una cuestión de derechos estatales y abogó a que el límite del aborto sea a las 15 semanas de gestación, con excepciones específicas.

Por su parte, algunas organizaciones provida como Susan B. Anthony Pro-Life America y el grupo Voto Católico también mostraron su descontento con la postura de Trump, considerándola una rendición en el debate nacional sobre el aborto y advirtiendo sobre las implicaciones en las próximas elecciones.

El debate sobre la legalidad del aborto se ha intensificado en la campaña presidencial de este año, y las encuestas sugieren que una mayoría de estadounidenses se opone a una prohibición del procedimiento.

La opinión de Trump sobre este tema refleja la división y la complejidad de las posturas políticas en torno al aborto en Estados Unidos.

TAMBIÉN LEA: Brasil investigará penalmente a Elon Musk por esta razón