El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este sábado ante la reaparición del líder norcoreano Kim Jong-un, tras rumores que aseguraban que había muerto, luego de someterse a una cirugía cardiovascular.

En ese sentido, Trump aseguró sentirse "contento" de que Kim Jong-un esté "de regreso y bien". Estas fueron las escuetas primeras palabras con las que el magnate norteamericano se refirió al mandatario de Corea del Norte, tras la aparición pública de Kim en casi tres semanas, ante intensas especulaciones de que estaba gravemente enfermo o posiblemente muerto.

El presidente estadounidense agregó en un tuit que "yo, por mi parte, me alegro de ver que está de regreso, ¡y bien!", citando una publicación en la que se veía al líder de Corea del Norte en un evento público.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1256696015702425601

Kim reapareció el viernes, exactamente una semana después de que varios medios norcoreanos y estadounidenses informaran sobre su supuesta muerte, ya que presuntamente no había resistido a la intervención a la que se sometió.

Vea: Kim Jong-un está muerto, afirma desertor norcoreano: estoy "99 por ciento" seguro

La reaparición de Kim Jong-un

El líder norcoreano Kim Jong-un inauguró el viernes una fábrica de fertilizantes, en su primera aparición pública en casi tres semanas y en medio de rumores sobre su salud, indicaron el sábado los medios oficiales.

La televisión oficial mostró imágenes de Kim andando, sonriendo y fumando un cigarrillo en la inauguración de la fábrica en Sunchon, al norte de Pyongyang.

"El dirigente supremo  Kim Jong-un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon", señalo por su parte la agencia KCNA, que publicó fotos del evento en las que se encuentra junto a su hermana y consejera Kim Yo Jong.

En una de las fotos, el líder norcoreano, vestido con su habitual traje negro, corta una cinta roja, y de fondo se ve a su hermana y a otros dirigentes norcoreanos. No es posible autentificar la aparición pública.

"Asistió a la ceremonia" y "todos los participantes gritaron 'hurra'" cuando apareció, añadió.

Kim también visitó la planta y fue "informado sobre el proceso de producción", aseguró KCNA, según información publicada por la agencia AFP.

También: Mitos y verdades sobre Kim Jong-un: ¿ha ejecutado a sus familiares?

El líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong-un se dispararon por su ausencia en las celebraciones del 15 de abril. Ese día es el más importante del calendario político norcoreano porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, su abuelo.

El viernes, según KCNA, "el dirigente supremo dijo con profunda emoción que [su abuelo] Kim Il Sung y [su padre] Kim Jong Il, que trabajaron duro para resolver el problema de la alimentación para el pueblo, estarían extremadamente satisfechos si supieran que se construyó la planta moderna de fertilizantes de fosfato".

Las especulaciones sobre el estado de salud de  Kim Jong-un partieron el 21 de abril del Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos.

Citando a fuentes no identificadas en el país, afirmó que Kim Jong-un, de unos 35 años, tuvo que someterse a un tratamiento urgente debido al tabaquismo, la obesidad y la fatiga.

La cadena estadounidense CNN informó entonces que Estados Unidos estaba "monitoreando inteligencia" según la cual estaba en peligro de muerte después de una operación.

https://www.instagram.com/p/B_s2xUyHZJy/?utm_source=ig_web_copy_link

Además: Imágenes: Kim Jong-un reaparece en público tras 20 días de ausencia en Corea del Norte