El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, notificó el jueves el retiro del país norteamericano del tratado de "Cielos Abiertos" que permite a 33 países del mundo sobrevolar los cielos de los estados miembros para realizar vuelos de observación sin armas sobre sus territorios.

El argumento del mandatario norteamericano de retirar a su nación del tratado es porque -según Trump- Rusia lo está violentando y porque con el uso de las nuevas tecnologías es más rápido y menos costoso obtener imágenes de los países que se quieran monitorear.

Rusia nunca adhirió al tratado, así que hasta que lo hagan, nos iremos, aunque hay buenas chances que podamos llegar a un nuevo acuerdo o hacer algo para hacer que se acuerdo vuelva a funcionar”dijo Trump en su conferencia de prensa diaria.

Se prevé que la medida tomada por los Estados Unidos tensará las relaciones entre Rusia y el país norteamericano, ya que los europeos señalaron que la salida de Estados Unidos del tratado en un "golpe a la seguridad europea".

Trump comunicará su decisión a Rusia el viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses. A mediados del 2019, Trump se retiró también del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), destinado a eliminar todos los misiles nucleares de Estados Unidos y Rusia.

El tratado del que forman el país norteamericano, Rusia y casi toda la Unión Europea (EU), es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio del mundo que cumple el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

Lea además: Trump perderá elecciones presidenciales por el covid-19, según estudio de Oxford Economics