Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos determinó el jueves mantener vigente el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), impulsado por el gobierno de Barack Obama, pese a la intención del presidente Donald Trump de ponerle fin.

La decisión de la Corte estadounidense protegerá de la deportación a un total de 649 mil 070 (649,070) jóvenes amparados al DACA, número registrado a diciembre de 2019, según destaca la cadena CNN.

Vea: Barack Obama reacciona "feliz" ante vigencia del DACA y pide votar por Biden para frenar políticas antiinmigrantes de Trump

¿De dónde son los beneficiados por el DACA?

Los llamados "soñadores" llegaron a Estados Unidos provenientes de más de 190 países, pero la mayoría (el 81 por ciento) son de México, de acuerdo a un reciente informe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

El fallo de la Corte beneficiará a más de 15 mil dreamers hondureños, de acuerdo con datos que maneja la Embajada de Honduras en Washington.

¿Dónde residen los dreamers?

De acuerdo con CNN, 184 mil 880 dreamers viven en California y 107 mil 020 en Texas, representando el 45 por ciento de beneficiarios en esos dos estados.

Sector de trabajo

Se estima que 29 mil hijos de inmigrantes trabajan en el sector salud, según el Centro para el Progreso Estadounidense. Estos están en primera línea frente al covid-19 y corrían el riesgo de ser deportados.

Puede leer: Más de 15 mil jóvenes hondureños seguirán protegidos con el DACA, tras decisión de la Corte estadounidense

Edad de los soñadores

Según los últimos datos disponibles de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la edad promedio de los beneficiarios de DACA es 26 años. Para ser elegibles para DACA, los solicitantes debieron haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido en el país desde el 15 de junio de 2007.

Hijos de dreamers

Otro dato que destaca CNN, es que casi 256 mil niños estadounidenses tienen al menos un padre beneficiario del DACA, tomando información del Centro para el Progreso Estadounidense de datos gubernamentales.

Impacto fiscal

Además, Estados Unidos percibe al menos 1,700 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales pagados por los jóvenes beneficiarios del DACA, de acuerdo con el Instituto de Impuestos y Política Económica.

Esto hace indicar que Estados Unidos seguirá recibiendo millonarios impuestos de los "soñadores", que con el fallo de la Corte podrán renovar su membresía en el DACA y así poder estudiar y trabajar sin temor a la deportación.

Además: 5 datos clave del libro de John Bolton que han provocado el temor de Trump